• Evento gratuito que se llevará a cabo tanto en la calle Irarrázaval como en el Gimnasio Municipal “Julio Martinez” de Machalí, desde el jueves 22 al sábado 24 de agosto y cuyo horario será de 10:00 a 18:00 horas.

A toda marcha se encuentran trabajando en Machalí para llevar a cabo la segunda versión de ExpoCobre Machalí 2019. Iniciativa que busca posicionar a la comuna como la cuna de la minería a nivel nacional.

“Machalí desde sus inicios ha estado ligado al Cobre, por lo mismo, hemos querido hacer esta actividad con la finalidad de potenciarnos como una comuna cien por ciento minera. Queremos potenciar nuestra identidad minera y, además, ser una vitrina para los productores y artesanos que lo emplean para efectuar sus productos”, enfatizó el alcalde José Miguel Urrutia.

Opinión que fue compartida por Alicia Reyes, jefa de Asuntos Públicos de Codelco, División El Teniente, quien agregó que “es una oportunidad única, donde la gente puede conocer algo que es de la Región y que no sólo apoya a la comuna; sino que a todo Chile. Es la instancia para que conozcan, en un ambiente familiar y agradable, a la mina más grande de cobre subterránea del mundo”, aseveró.

Actividad que consistirá principalmente en un Pabellón de Orfebrería, donde artesanos expondrán y venderán sus productos fabricados con Cobre. A ellos se sumarán, connotados artistas regionales tales como Juan Carlos Orellana, César Ortiz y Nicolás Nieto, quienes realizarán una exhibición de sus obras de arte.

Respecto a los Pabellones de Operaciones Mineras y de Equipamientos, nuevamente estarán a cargo de Codelco, División El Teniente, con el objetivo acercar el quehacer minero a la comunidad a través de un simulador -que mostrará todos los procesos que ocurren dentro de la mina- y de la exhibición de equipos y maquinaria minera como el Cargador Frontal de Bajo Perfil, maquinaria que busca que las personas experimenten de la manera más real como es trabajar en El Teniente.

Otra de las atracciones de la II versión de ExpoCobre Machalí 2019, es la réplica de la Cápsula Fénix que se empleó en el rescate de la Mina San José. También habrán guiadas a los distintos pabellones que conforman este evento; quienes deseen ser parte de ellos pueden inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a llamar al fono 72-2746733.

  • A través del concurso fotográfico “Amamantando tu vida”, usuarias del sector Santa Teresa de Machalí, fueron destacadas por reflejar los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en imágenes.

La finalidad de la actividad, fue reconocer el esfuerzo, tiempo y dedicación invertido en el proceso de lactancia de la madre con su hijo por medio de retratos fotográficos, además de destacar el rol de la mamás en la promoción de los beneficios físicos y psicológicos de amamantar, evitando sustitutos de la leche materna. Las madres reconocidas por el equipo de funcionarios del CECOSF Santa Teresa fueron; Otilia Espinoza, Claudia Cabezas, Silvia Macías y Elizabeth Zúñiga.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga indicó que “la idea es que se sigan realizando acciones o estrategias que favorezcan y promuevan la lactancia materna en los centros asistenciales de la comuna (CESFAM Machalí, CECOSF Santa Teresa y Posta Rural de Coya), haciendo énfasis en el apego y los vínculos afectivos que se genera entre madre e hijo. Además se debe destacar la colaboración de las participantes en el concurso fotográfico, en donde se refleja a través de la imagen la bondades de la Lactancia Materna Exclusiva.”

Para establecer una pronta y exitosa lactancia la OMS y UNICEF recomiendan:

  • • Que la lactancia se inicie en la PRIEMRA HORA de vida.
  • • Que el Lactante solo reciba Lactancia materna Exclusiva, sin agua u otros líquidos.
  • • Que la lactancia sea a DEMANDA, es decir, con la frecuencia que quiera el bebe, tanto de día como de noche.
  • • Que NO SE UTILICEN mamaderas ni chupetes.

La leche materna es el alimento más óptimo y natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el bebé necesita en sus primeros meses de vida, sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.

 

  • A través del convenio se realizarán mejoras a los procesos administrativos dentro del municipio.

Paola Reyes Vergara, Contralora regional de O’Higgins visitó esta mañana al Alcalde José Miguel Urrutia, para realizar la firma de un convenio de colaboración para la ejecución del programa de apoyo al cumplimiento entre la Municipalidad de #Machali y la Contraloría General de la República.

Dicho convenio consiste en aplicar mejoras en el desempeño de algunas áreas operativas del municipio para ir perfeccionando los distintos procesos. “Este no es un proceso de fiscalización, nuestro objetivo es traspasar conocimientos en el ámbito administrativo para contribuir al mejoramiento del municipio”, explicó la contralora regional.

“Este es un convenio muy importante para el municipio porque vamos a recibir el apoyo de la Contraloría General en procesos administrativos como contratos, compras, etcétera y las observaciones que recibamos nos ayudarán a ser mejores”, agregó el Alcalde de Machalí.

La Asesora jurídico del municipio, Janice Quiroz junto con el Administrador municipal, Francisco Hidalgo, también estuvieron presentes en la firma donde pudieron aclarar algunas dudas sobre el convenio para su correcta aplicación.

  • Actividad estuvo enmarcada en las estrategias intersectoriales del Programa Promoción de Salud Machalí y la Oficina comunal SENDA Previene.

La finalidad del evento ejecutado por Salud y Senda, fue fomentar estilos de vida saludables en los adolescentes, haciendo énfasis en el autocuidado, igualmente destacar la importancia de las determinantes sociales como factores preventivos o causales de las conductas positivas o negativas de los jóvenes.

Judith Durana, Educadora de Párvulos, encargada del Programa Promoción de Salud Machalí y coordinadora general del evento, expresó que “lo más destacado de la actividad, fue la diversidad de temáticas preventivas que teníamos a disposición de los asistentes; tabaquismo, sexualidad responsable, alimentación saludable y alcoholismo. También debo valorar el apoyo de SENDA en la organización de la actividad, de igual manera los expositores y la comunidad escolar del Colegio San José y Los Llanos.”

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, expresó la importancia de la jornada realizada, exteriorizando que “nuestra labor es prevenir desde la etapa educacional, diferentes tópicos que puedan dañar la salud de los adolescente haciendo énfasis en los determinantes sociales, por lo cual es importante desarrollar este tipo de eventos en conjunto con el intersector en beneficio de la población.”

Los expositores que participaron en la jornada preventiva, comunitaria e integral en el adolescente fueron por Salud Machalí; Kinesiólogo Felipe Guerrero, Matrona Violeta Ibáñez y Nutricionista Karina Montoya, en relación a SENDA; Psicóloga Amelia López y Socióloga Jacqueline Mella, además del integrante de la ONG Alcohólicos Anónimos, Felipe Gabaldini.

  • Actividad artística que se podrá disfrutar durante todo Agosto en el CESFAM Machalí, está enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, Promoción de la Salud y el Comité local de Lactancia Materna Exclusiva.

El objetivo de la muestra cultural es concientizar y sensibilizar a la comunidad, a través de la fotografía, la cual refleje los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en el pasado, presente y futuro, haciendo énfasis el gran aporte nutricional, de mismo modo que las imágenes expresen la relación emocional que genera el apego entre madre e hijo.

Karina Montoya, Nutricionista y encargada del Comité de Lactancia Materna local, comunicó que “estamos muy felices con nuestra iniciativa cultural, puesto que es segundo año la desarrollamos en la comuna, teniendo mejor recepción que el 2018. Nuestra idea, es que, a través de las madres fotografiadas junto a sus hijos, sensibilicen a nuestra población, creando conciencia de la importancia a la Lactancia Materna Exclusiva para el desarrollo físico y mental de los niños”.

Judith Durana, Educadora de Párvulos, encargada del Programa Promoción de Salud Machalí e impulsadora del evento artístico, indicó que “esperemos que todos nuestros usuarios cuando tengan que venir al CESFAM Machalí, contemplen y admiren las imágenes de la muestras fotográficas. Fue una labor con mucha dedicación y cariño, en donde lo principal, es fomentar los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en las madres, asimismo en su familia y entorno”.

Este año 2019 se efectuaron dos sesiones fotográficas la primera es “A través de un retrato, promueve y elige amamantar” (segunda versión) en donde participaron veintitrés madres junto a sus bebés. La otra producción artística fue denominada “Reflejo en el tiempo de Lactancia Materna Exclusiva” con la colaboración de ocho mamás y sus pequeños. La producción de las sesiones fotográficas fueron efectuadas por la Educadora de Párvulos, Judith Durana, junto a su Asistente de Párvulos, Macarena Arenas, la convocatoria se realizó por parte de las nutricionista Karina Montoya, mientras que los fotógrafos fueron; la Kinesióloga Ivanka Cristi y el Relacionador Público Dagoberto Díaz Rotten.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store