• Alumnos y docentes recorrieron las dependencias del CECOSF Santa Teresa, compartiendo y aprendiendo del funcionamiento junto a profesionales de la salud municipal.

El objetivo del tour “Tú eres parte de mi historia” de Salud Machalí, es fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de la comuna con su centro asistencial, por medio de un tour informativo y preventivo, en donde los visitantes pueden conocer la infraestructura, funciones de los profesionales y los diferentes servicios que entrega la Atención Primaria de Salud en la comuna.

“El Tour efectuado para la comunidad educativa de la Escuela de Lenguaje San Benito fue muy gratificante para nosotros, porque la idea de visitar nuestro CECOSF, nace desde la propia institución educacional. Otro punto que destacamos, es que con estas acciones, aplicamos el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria junto a nuestros usuarios, donde la participación social, la prevención y promoción de la salud, son ejes fundamentales para desarrollar nuestras funciones”, indicó Thannia Ulloa, Asistente Social del CECOSF Santa Teresa.

La jornada comenzó en la sala de espera del CECOSF Santa Teresa, posteriormente se visitó la oficina SOME, la unidad de Farmacia y los diferentes “Box” de los profesionales; Médico, Matrona, Enfermera, Dentista y Asistente Social, del mismo modo, los alumnos pudieron conocer y aprender de la Farmacia Itinerante Móvil. Finalmente los invitados se deleitaron con el mural artístico inaugurado recientemente “Vivo mi Santa Teresa Saludable”.

Uno de los objetivos de Salud Machalí, es contribuir al cuidado de la salud de los machalinos, comprometiéndose día a día con la entrega de una Atención Primaria de Salud segura, de calidad, inclusiva y humana, con sentido de pertenencia, bajo un Modelo de Atención Integral en salud Familiar y Comunitaria, y es en ese contexto la realización de actividades de Participación Social, como lo es el tour “Tú eres parte de mi historia”. Todos los establecimientos educacionales que quieran conocer su centro de salud, pueden comunicarse al 72 2746993 o escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • El objetivo es mejorar la calidad de vida de los machalinos y machalinas así como atraer nuevas actividades de desarrollo económico y turístico para la comuna.

En una jornada marcada por las buenas noticias, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado del Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia Celis, realizaron los anuncios de dos proyectos de envergadura para la Machalí. El primero fue la entrega del proyecto para la construcción de un nuevo puente para la localidad de Coya.

Un nuevo Puente para Coya

Con un diseño que va desde la sede de Carabineros hasta la esquina “Tome su derecha” de la localidad coyina, el diseño de este nuevo puente llega con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Después de años de trabajos y reuniones junto a los vecinos, la realidad de este nuevo acceso que une a Coya con el resto de la Machalí, está más cerca.

“Para nosotros este es un hito muy importante porque se viene trabajando desde el año 2012 con la comunidad y el Seremi, para que se realizara este estudio y diseño de lo que será el nuevo puente que se pretende construir en los próximos año aquí en Coya. Después de esta entrega oficial que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas, a través del Seremi ahora a la Municipalidad le corresponde la tarea de postular a este proyecto y así conseguir el financiamiento o los recursos necesarios para iniciar las obras, tenemos la fe y la esperanza de que el Gobierno Regional nos va a apoyar para poder concretar esta obra tan anhelada para los coyinos y coyinas”, indicó el alcalde José Miguel Urrutia.

“Todas las obras de infraestructura toman un tiempo prudente en ejecutarse y en este caso, el proyecto surgió por una petición del Gobierno Regional en materia de la vialidad en la región. Las conversaciones iniciaron en el año 2012 y lo que hemos hecho hoy día es entregar de manera oficial el proyecto completo al alcalde porque esto se encuentra dentro de un área urbana y nosotros como Ministerio de Obras Públicas no tenemos la posibilidad de intervenir”, expresó el Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia.

Cabe destacar que con la construcción del puente, la localidad coyina tendrá una nueva apertura al turismo y las actividades económicas que ello trae. El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, agregó: “el Presidente Sebastián Piñera fue muy claro en su visita de la semana pasada donde dio a conocer el plan de desarrollo de la región de O’Higgins y uno de los ejes es el turismo, nosotros sabemos que tenemos lugares maravillosos pero muchas veces por acceso no es posible llegar a ellos y este caso es uno de ellos.”

Mejoras de vialidad Coya - Chacayes

El segundo de los anuncios realizado por las autoridades, fue el “vamos” a los trabajos de pavimentación del camino que une a estas dos localidades de Machalí. Las obras también fueron parte de las peticiones realizadas por los vecinos de la comunidad chacayina ya que, el mal estado del camino ha generado diferentes problemáticas como contaminación por polvo en suspensión y el deterioro de los vehículos de las personas que hacen vida entre las localidades.

“Las tareas de un representante del gobierno es usar los recursos del Estado de la mejor forma posible, de la forma más justa y adecuada para que todas las comunidades de nuestro país tengan más desarrollo y puedan resolver los problemas que se presentan. Este camino tiene una virtud particular y es que los trabajos los está ejecutando nuestro personal de vialidad, esperamos hacer rápidamente la base del camino para que dentro de las primeras fechas del año 2019 esté lista está vía de acceso,” enfatizó el Seremi.

Por otra parte, la primera autoridad comunal, el Alcalde José Miguel Urrutia, agregó: “prácticamente hace dos meses iniciamos las conversaciones con los vecinos y el Seremi de Obras Públicas, donde se planteó este proyecto debido al mal estado del camino y las constantes inversiones que se realizaban para tratar de mejorar la condiciones del mismo. Hoy día esto es una realidad y estamos dando el punta pie inicial a un compromiso adquirido por el Seremi con la comunidad, estos trabajos abarcarán casi siete kilómetros de asfalto que ya se están ejecutando y que le cambiarán la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

 

  • El evento innovador y educativo realizado en el Centro Cultural de Machalí, estuvo enmarcado en el Programa Promoción de la Salud comunal.

El concurso que estuvo dirigido a escolares de kínder a cuarto básico, tuvo como misión que los estudiantes de la comuna, puedan involucrarse en la creación de nuevas e innovadoras opciones de alimentación saludable para su bienestar y entorno, siendo apropiadas al presupuesto familiar, asimismo que sean fáciles de realizar y que aporten una nutrición equilibrada.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, se refirió positivamente a la realización del concurso, diciendo que “llevamos un par de años realizando esta positiva iniciativa, que siempre va en aumento el número de participantes, lo cual refleja el compromiso de la familia y la entidad escolar, en el cual se desempeña el concursante. Estamos seguros como Salud Machalí, que estas intervenciones, motivaran y promoverán la creación de nuevas recetas saludables, no solo en el grupo objetivo del concurso, además en el resto de la comunidad machalina”.

La presentación y evaluación de los platos finalistas realizada en el Centro Cultural de Machalí, fue desarrollada ante un jurado compuesto por profesionales del Programa Promoción de la Salud de Machalí, la Educadora de Párvulos Judith Durana y las Nutricionistas; Karina Montoya y Camila Madrid. En el concurso participaron escolares que tenían como requisito vivir o estudiar en Machalí, en cinco categorías: Kínder, Primero Básico, Segundo Básico, Tercero Básico y Cuarto Básico, las cuales se subdividían en Plato de Fondo o Postre.

Los ganadores del concursos de recetas saludables escolares fueron; Elías Moreno, Diego Saavedra Lucía Bosso, Martin Muñoz, Dánae Santander, Paskall Soto, Esteban Juica, Marcelo Fredes, Cristopher Lineros, Gretchel Vargas, Tomas Correa, Matías Correa, Gustavo Urzúa, Agustín Díaz, María Jesús Pino, Francisco Aguilar, Antonella Moreno, Ximena Sánchez, Nahomy Aravena, Maysayen Ñancupil , Marcelina Galvez, Kassandra Bugueño , Millaray Padilla, Constanza Michea , David Vargas, Felipe Núñez, Sofía Cabezas, Francisco Aguilar y Emiliano Olivares, además de un reconocimiento especial a los alumnos de los talleres culinarios de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena.

Actividad fue desarrollada en las salas de espera de los Centros de Salud de Atención Primaria de la comuna de Machalí.

El evento preventivo tuvo como objetivo, informar y aclarar dudas sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA, haciendo hincapié en el aumento progresivo del contagio de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país. La intervención educativa fue ejecutada por las matronas de Salud Machalí, Camila Barra e Ivania Vergara.

La Matrona encargada del Programa de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) de Salud Machalí, Camila Barra, señaló que “crear conciencia, educar a nuestros usuarios y promocionar el test rápido de VIH, son medidas que nos pueden ayudar a contrarrestar las elevadas cifras que tenemos a nivel país, de contagiados o personas que sufran enfermedades de trasmisión sexual como gonorrea o la sífilis, por eso es relevante hacer este tipo de iniciativas.”.

En esta misma línea, la Matrona de Salud Machalí, Ivania Vergara, comunicó que “varias personas no saben en la actualidad, que viven con VIH y desconocen información de cómo acceder a un examen preventivo, por lo tanto hacemos un llamado a los usuarios que se hagan el test de ELISA (examen que se realiza en Salud Machalí) o consulten con su profesional de la salud, en caso de dudas respecto a enfermedades de trasmisión sexual”.

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

  • Evento cultural y educativo, está enmarcado en Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrollan los profesionales del CECOSF Santa Teresa en la comuna.

Con la finalidad de plasmar artísticamente la percepción negativa y positiva que tienen los niños y jóvenes en el diario vivir de su sector, se creó el mural comunitario “Vivo mi Santa Teresa Saludable”. De esta manera la iniciativa impulsada por el equipo de funcionarios del CECOSF, fortalece el vínculo con la comunidad y la Participación Social.

Thannia Ulloa, Asistente Social de Salud Machalí, impulsora de la actividad, comunicó que “para realizar el mural comunitario, en primera instancia se realizó un concurso de dibujos, en donde se eligieron 3 iniciativas, las cuales evaluó un jurado, compuesto por; Mauricio Correa, profesor de Artes Visuales y artista muralista, que destaca por trabajos realizados en edificios del sector sur de Rancagua, asimismo fue parte del comité evaluador, el Encargado del CECOSF Santa Teresa, Dr. Alex Gutiérrez, la Gestora Comunitaria, Sra. Claudia Zambrano y yo.”

“Cabe mencionar y destacar los ganadores del concurso; José Vega de 13 años, Daniel Muñoz de 15 años y Diego Escalona de 10 años, todos son alumnos del Colegio Artístico Santa Teresa de los Andes, quienes fueron los encargados de pintar el mural y darle vida, junto a sus familias y amigos”, puntualizó la profesional de Salud Machalí.

Alex Gutiérrez, médico encargado del CECOSF Santa Teresa, indicó que “los dibujos realizados, plasman el deseo de los jóvenes por utilizar el espacio de público de forma tranquila, sin la inseguridad que genera la venta y consumo de drogas del sector de Santa Teresa. De esta manera podemos conocer la realidad de nuestros usuarios, en este caso particular de los jóvenes, quienes están conscientes de las problemáticas de su entorno, encontrando en el arte una manifestación positiva de sus sentimientos”.

En la ceremonia de inauguración del mural comunitario, los jóvenes fueron premiados y reconocidos por las autoridades comunales; el Alcalde de Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, la Directora del Departamento de Salud, Dra. Daniela Zavando, Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, la Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Artístico Santa Teresa, Sra. Paula Tobar y el Asistente Social del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sr. Elías Fuenzalida.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí